viernes, 4 de diciembre de 2009

LA DELINCUENCIA, CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Estimados lectores, es posible que piensen que estoy loco por escribir estas ideas descabelladas, pero la verdad me parece que el ser delincuente (claro, no todo delincuente puede lograrlo) trae como consecuencia el calentamiento global.

Primero definamos lo que es un delincuente:

“Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son de menor gravedad”

Según nuestro querido wikipedia (que ah como saca de apuros pero no siempre lo que se dice es neta) esa es la definición, ahora bien, como buenos mexicanos tendemos mucho a delinquir de cierto modo, algunos con premeditación, alevosía y ventaja y otros porque no saben ni que están haciendo.

Nuestro hermoso país es un país que carece de bases solidas para poder tener una gran economía, un gran sistema de justicia, un sistema educativo que se preocupe por dar luz a los estudiantes en vez de dejar mas dudas, aquí tenemos la cultura que el que no tranza no avanza y es a lo que muchos se han visto orillados a hacer para poder salir adelante en esta vida, se ha hecho parte de nuestra cultura; el delinquir no siempre tiene que ser de forma brutal, no siempre tiene que ser a mano armada, existen otros modos más sutiles que nos afectan de un modo “indirecto” y pueden traernos demasiados malestares a la larga

El punto de toda esta explicación es tratar de dar a entender que en México los problemas como la evasión fiscal, como la mala legislación, como la falta de organismos o autoridades encargadas y comprometidas a aplicar la ley o la falta de economía, de empleo, de seguridad (física y mental) contribuyen al calentamiento global

Unas “paralocas” podrían ser la siguientes:

“Mi nombre es Aniceto Verduzco Platanares, soy propietario de varios locales y en estos locales doy el servicio de fotocopiado, en cada local poseo 6 fotocopiadoras, me ha ido muy bien, además los inspectores de Hacienda no me molestan porque mi compadre es el regidor del municipio y también es inversionista de mis negocios, por lo que él y yo nos vamos a “mitas” en todo lo que se haga. Para no pagar tanto dinero mi compadre trajo a un técnico, nos hizo el paro y nos arreglo toda la instalación para que marcara menor consumo, también en 2 de los locales la luz esta directa, así para no pagar más que lo que se consuma de los focos; el otro día por poquito y nos caen con la “arreglada”, un inspector de luz quesque nos iba a cortar la luz y nos iba a multar, pero se arreglo fácil, con 3 sorjuanas, varias botellas y asegurándole de que cada mes recibiría un dinerito nos prometió estar al pendiente y cuidar nuestro negocito. Mi compadre y yo estamos pensando en poner varios negocios de esos en todo el estado, sabemos que nos va a ir bien, a demás mi compadre tiene palancas en el gobierno del estado y podríamos hacer todo lo que hacemos pero en mas lugares”

“Soy un microempresario extranjero en suelo mexicano, me llamo Vladislaus, y la verdad poner una “empresa” en México fue más fácil de lo que yo pensaba, lo único que tuve que hacer fue conseguir una bodega abandonada, casi en ruinas, buscar mano de obra (que de hecho la mano de obra llego a mi sola) que fuese barata, comprar la maquinaria que necesitaba (ya sea de contrabando o pidi$ndo un favor a algún político a cambio de ganancias. Tengo una maquiladora de ropa y bien sabemos que se consume mucha luz en una de ellas, pues la verdad en este caso si se consume mucha luz pero pago muy poco porque esta arreglada, no pago impuestos, no pago seguro a mis trabajadores, no pago predial, no pago agua, es tan fácil hacer lo que se me antoje porque esta es la tierra de nadie”

Siento que fue necesario todo este relato para poder dar a entender lo que sucede en muchos lugares de cada municipio de cada estado de la republica mexicana, imaginemos que al menos en cada estado existan 50 casos parecidos, y no solo en México sino en el mundo entero en donde tanto autoridades como empresarios se encuentran coludidos haciendo lo que les plazca, ganando dinero y no cuidando el medio ambiente.

¿El medio ambiente? ¿Qué carajos tiene que ver el medio ambiente? A demás el medio ambiente se regenera solo, no pasa nadaaaaa, son cosas nada más para atemorizarnos

Si, efectivamente, encontramos que en estos Casos de la Vida Fatal se encuentra la famosa corrupción y no solo afecta a nuestra estructura social sino también al medio ambiente; entre tanta cualidad antes mencionada en los relatos encontramos un factor común: el pago a medias o nulo de la luz, que aunque parezca una tontería imaginemos cuanta contaminación es generada para producir la cantidad de luz que necesitan esos negocios y que estos la aprovechen sin pagar en realidad lo que vale el servicio; las autoridades se hicieron de la vista gorda y se mas, participaron en ello, las instituciones encargadas de revisar que se pague o se use adecuadamente la luz también se hicieron de la vista gorda (mejor dicho las instituciones dejaron su función en manos de un inspector o representante mediocre que se dejo comprar), ahora bien, imaginemos que pasaría si yo empresario ungido por Dioses políticos de México pongo una empresa que por su actividad arroje desechos al mar, o si me dedico a la tala de árboles o a la industria minera, por mucho que digan las autoridades que están regulando todo eso, la verdad es otra y es bien sabido que donde haya dinero, donde existan influencias siempre se pondrá menos atención ya que se pueden afectar intereses

Pero, ¿qué se propone como solución a todo esto?

En realidad es muy difícil llegar a una solución viable, porque podemos hablar de la creación de un organismo que se encargue de la supervisión del medio ambiente, creo que de esos existen muchísimos en todo el mundo, lo que podemos hacer en México es tratar de modificar estructuras, educación e instituciones pero eso es algo que nos corresponde hacer a nosotros como generación joven y hacer lo posible por inculcar a las generaciones venideras un gran amor por el medio ambiente, modificar esa idiosincrasia que es muy nuestra, formar un nuevo pensamiento, inculcar valores y pensar en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario