viernes, 4 de diciembre de 2009

El desarrollo sustentable en Zacatecas: ¿Qué se debe hacer?


Hace no muchos días aquí en Zacatecas, se presenció una escena extraña. Para empezar, los inviernos pasados no se habían sentido fríos hablando de manera general. Extrañamente, el pasado Martes, primero de diciembre, se mantuvo constante una lluvia acompañada de un viento muy frio.


¿Lluvias en diciembre? ¿Frio extremo tras años de ausencia de un frio así?

Estas preguntas nos llevan a una más:

¿Qué está pasando?

Si bien, el frio en Zacatecas a través de los tiempos no ha sido caso normal, es extraño sentir un otoño tan frio cuando tras años incluso en invierno parecía perfecto para ir a tomar unas buenas vacaciones a la playa. Todos saben el problema básico de esto: El desarrollo de industrias y otros objetos contaminantes a la capa de Ozono. La contaminación que produce el deterioro de esta, hace que ocurran diferentes tipos de desniveles en el ambiente, el más comúnmente conocido es el calentamiento global. Recientemente, junto con nuestros compañeros de clase realizamos una serie de entrevistas con preguntas que nos dieron muy buena disposición de ayudar a evitar la contaminación para mantener nuestro medio ambiente. Aunque muchos realmente no seguían casi ningún método.

¿Qué puedes hacer tú para evitar el calentamiento global?

A continuación traigo una lista de actividades que se pueden realizar para contribuir un poco en la disminución del calentamiento global:

1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor

10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables

16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.

19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Es una lista muy sencilla de ser aplicada, el problema es que no hay que esperar a que con cumplir con una o dos bastará, ni que apliques dichas algunas veces. Muchos de estos consejos deben ser incluso parte de las rutinas diarias de las personas. Esperemos alguno de los lectores de este blog estén de acuerdo en participar en la evasión del deterioro de la capa de Ozono.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario